LA MUJER

  • LA MUJER EN EL ESCENARIO POLÍTICO

Desde la década de 1950, se ha venido logrando paulatinamente el establecimiento de una institucionalidad estatal responsable de la mujer, lo que ha significado uno de los principales aciertos del feminismo en Latinoamérica y ha originado una tendencia mundial.
Resultado de imagen para 1950 MUJER POLITICO

En 1979, se consolida la defensa de la mujer y su protección frente a la discriminación, gracias a la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU mide la participación igualitaria en la cantidad de mujeres y hombres que ocupan puestos parlamentarios, por lo que estos porcentajes no son una forma de medición de los avances en la igualdad de género de cada país, sino la evidencia de las barreras estructurales como la imposibilidad de acceder a educación de calidad que tienen las mujeres, y que limitan su participación. Así mismo, esta organización ha desarrollado programas de liderazgo para defender el derecho de las mujeres a participar en la vida pública y eliminar los obstáculos para la participación igualitaria.
El papel de la mujer en la política ha cambiado considerablemente a partir de tendencias alternativas de inclusión.

  • Movimientos feministas en Colombia

En Colombia, los movimientos feministas lograron impactar la sociedad en la primera mitad del siglo XX, cuando obtuvieron el reconociendo del voto femenino en 1954.Aunque la idea de ciudadanía está relacionada con el derecho de elegir y ser elegido en los órganos de representación popular, la participación de la mujer en Colombia en cargos políticos ha sido menor que la de los hombres.

  • ¿Cómo avanzan los movimientos feministas?

A comienzos del siglo XX se permitió la presencia de las mujeres en algunos procesos políticos y sociales en los que lucharon por reivindicar sus derechos y por garantizar condiciones mínimas para los campesinos y los obreros del país. Una de las principales representantes de este movimiento fue María Cano, una líder política que, durante la segunda y tercera década del siglo XX, denunció las difíciles condiciones laborales de artesanos y obreros.

  • El lugar de cada uno en los roles de género

La mayoría de países en vías de desarrollo no han logrado por completo la reivindicación de los derechos de la mujer. En Colombia, por ejemplo, la tasa de desempleo de las mujeres alcanza el 11,3% y sigue siendo mayor que el de los hombres, que llega al 7%, según las estadísticas del Dane para 2018.
Según algunas militantes feministas, los medios de comunicación tuvieron gran incidencia en la percepción de los roles de hombres y mujeres, ya que reforzaban los estereotipos de género. En el caso de la televisión, se difundían novelas, historias e imágenes de la mujer en actitudes pasivas, mientras que el hombre aparecía como un sujeto de acción, dominante y seductor.

  • La evolución de los roles de género en el siglo XXI 

En las últimas décadas, los roles masculinos y femeninos han venido cambiando en favor de la equidad de género. Este proceso, influenciado por las luchas y logros feministas como la participación económica, profesional, cultural y política, ha logrado transformar el concepto de mujer sumisa. Paulatinamente, el hombre viene asumiendo cambios en sus roles y se debe destacar su mayor participación en las labores del hogar y el cuidado de los hijos.

Resultado de imagen para LABORES DEL HOGAS POR EL HOMBRE

  • Trabajo productivo y reproductivo

En la actualidad, las mujeres viajan, estudian, son científicas, profesoras, médicas, artistas e ingenieras y desarrollan todas las capacidades para analizar y aportar a la sociedad desde la política, la ciencia y todos los ámbitos. Sin embargo, aún se siguen haciendo cargo de su familia y hogar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), habla de derechos productivos en relación con las actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios, y el intercambio de la fuerza de trabajo por dinero o mercancías; mientras que al trabajo reproductivo se le relaciona con las actividades domésticas, dirigidas a la reproducción y mantenimiento del hogar.
Resultado de imagen para LA MUJER
Diez países de la UE no tienen datos fiables de violencia machista

Comentarios